Cómo seleccionar personal en recursos humanos

Cómo seleccionar personal en recursos humanos

 

El proceso de selección de personal es de vital importancia para el desarrollo de una empresa. El departamento de Recursos Humanos ha de ser capaz de encontrar perfiles que se adecúen a los intereses de la empresa para poder crear un equipo competitivo y aportar valor a la organización. Si el trabajo de selección de personal no se realiza correctamente, puede acarrear numerosos problemas en el futuro como, por ejemplo, un peor clima laboral al contar con personal no satisfecho o que no se adapta al puesto, o una subida de los costes al aumentar los gastos en formación/capacitación.

A continuación, indagaremos sobre cómo seleccionar personal en recursos humanos, ofreciendo diferentes consejos que podrán facilitar esta tarea y contribuir a construir un mejor mañana para tu empresa.

Definición del perfil

Antes de todo, tendrás que identificar las tareas que va a realizar el nuevo empleado en su puesto de trabajo, así como los conocimientos, formación y experiencia que deberá tener el candidato. Mientras más concreta sea la definición de la oferta, más información aportarás a los candidatos y menos inscripciones no deseadas recibirás.

Altamente recomendadas son las preguntas de filtrado, con las que podrás ver con rapidez si el perfil de cada inscrito se ajusta al profesional que la organización está buscando.

Búsqueda interna

Al ofertar el puesto dentro de la misma empresa, tendrás la posibilidad de contar con perfiles que ya conocen la metodología de la empresa y se encuentran integrados en la organización. Los tiempos de adaptación serán lógicamente más cortos, por lo que conseguirás una mayor eficiencia desde el principio.

Entrevista a los candidatos

Durante la entrevista tienes la oportunidad de conocer más de cerca a las personas que optan al puesto. No la desaproveches. Es una gran oportunidad para ahondar en sus conocimientos, experiencias y anteriores puestos. Además, es el momento perfecto para descifrar la compatibilidad personal que pudiese tener con el equipo con el que va a trabajar dentro de la organización.

Recomendamos invitar a la entrevista al manager o compañero directo de trabajo con el que trabajaría la persona que va a cubrir el puesto.

Negociación de las condiciones del puesto de trabajo

Una vez elegido el candidato, llegaría el momento de negociar las condiciones del trabajo. Este momento será de gran utilidad para descifrar si el puesto le encaja al candidato. Para lograr que el proceso de selección finalice con éxito, han de establecerse unas condiciones de trabajo que sean satisfactorias tanto para la organización como para el empleado.

 

Si deseas más información sobre cómo seleccionar personal en recursos humanos, ponte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono o mediante nuestro formulario de contacto.

Author: actua Archos Management Group

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